sábado, 7 de diciembre de 2013

Comentario de textos - Noviembre 2013

Evil and the mask - Fuminoti Nakamura
Dark times in the city - Gene Kerrigan
Carnival - Rawi Hage
Dark lies the island - Kevin Barry
The ocean at the end of the lane - Neil Gaiman
Old School - Tobias Wolf
Black snow - Mukhail Bulgakov
Mr. Penumbra 24-hour bookstore - Robin Sloan

The Manhattan Projects (Vol 1 y 2) - Hickman + Pitarra
Revival (Vol 1) - Tim Seeley + Mike Norton
Fables: Werewolves of the heartland - Bill Willingham
Fairest: The hidden kingdom - Bill Willingham
Lost Vegas - McCann + Lee
Scalped (Vol 9 y 10) - Jason Aaron + R.M. Guéra
American vampire (5) - Snyder + Alburquerque + Nguyen
Todd. The ugliest kid on earth (Vol 1) - M.K. Perker + Ken Kristensen
Super Crooks. The Heist - Mark MIllar + Leinil Yu
Aeon Flux - Mike Kennedy + Timothy Green II
Atomic Robo (Vol 1) - Brian Clevinger + Scott Wegener

Parece que no solo he recuperado un ritmo normal de lectura, si no que incluso me he puesto por encima de lo que es mi ritmo normal. Claro que como habréis notado la lista tiene trampa ya que toda la segunda mitad son tebeos, perdón: cómics o incluso peor: novelas gráficas. Vamos, tebeos; que como los acentos puntúan solo medio punto. Ademas, aunque no se note, casi todos son libros razonablemente cortos y claro parecen muchos. Vale, son muchos, pero así son las cosas... vuelves con una maleta llena de NYC, te pones a leer tranquilamente y pasa lo que pasa, sales menos y trabajas aun menos... ni me enorgullezco ni me avergüenzo... puede que el mes que viene solo lea uno o dos libros, aunque muy posiblemente uno de ellos sea de mas de medio kilo, o de mas de una libra, pero ya llegaremos a eso.

Pues eso, que este mes ninguno de los libros leídos es de la Librería Fuenfria de Cercedilla (aunque tengo uno o dos de ella en espera, recibidos por mi cumpleaños) ni de la Librería Mendez de la calle Mayor. No, esta vez todos provienen de mis librerías favoritas de NYC (Kinokinuya, McNally, St Marks...) y todos los cómics de las tiendas favoritas de Alvaro (St Marks Comics, Forbideen Planet) y no de la que era mi tienda de cómics favorita - la única ordenada para non-freaks - que desgraciadamente estaba cerrada. Pero, seguro que muchos de ellos están ya traducidos y si no se los podéis encargar a Rafa (en la librería Fuenfria) que seguro que os los consigue incluso aunque tenga que traducirlos el, que no están las cosas para desperdiciar clientes.

Como muchos buenos libros japoneses Evil and the mask parte de una premisa extravagante: un padre se reúne con su hijo menor y le cuenta que en su familia hay la tradición de tener un ultimo hijo a una edad madura - el - y educarlo para que sea “un cáncer” para el mundo y claro, como el padre le gusta la tradición, pues empieza a “educarlo” con este fin, con el fin que se supone contrario a todos los padres. Obviamente, la criaturita al crecer se rebela (o intenta) contra el plan de su padre ya que lo de ser un cáncer como que no le parece demasiado tentador, aunque como bien explican “the fact that you were thinking about killing in the first place, doesn’t that prove that you are interested in other people?”, algo que no se sabe si le da la razón al padre, por aquello de que el crio quiera matar gente, o se la quita, por que al fin y al cabo la gente no le es indiferente. Sutileza japonesa, supongo. 

La verdad es que pese a esta premisa que parece interesante, pese a estar bien escrita y razonablemente bien desarrollada la trama a mi no me ha terminado de convencer; si, es una buena novela, curiosa, pero no una gran novela. No se, le falta algo; ni idea de que, pero algo le falta. En cualquier caso merece la pena ya que tiene reflexiones vitales con las que yo me identifico en este momento de mi vida , que incluso son la justificación de  empezar este blog (que no es de libros, aunque lo parezca) “what are you living for? I guess everyone has different reasons, but for me, it’s because I got memories that I don’t want to lose” (si, algo bastante Blade-Runner) o sobre el contenido de una historia, o de una vida, “as a story it ends happily, even if the characters die of something inmediately afterwards. In the same way, I suppose you could present my life as a happy tale, if you ended it in the right place” (si, algo que podria tambien ser bastante de final-montaje-del-director de Blade runner pero que para mi es mucho mas Morgenstern - aka Goldman - terminando la princesa prometida y bueno, digamos que prometiendo una continuación o comentando que varios, si no todos, mueren una vez salvada la princesa). 

Si la fascinación por lo japonés - todo, pero ya que esto, al parecer es un blog de libros, por la literatura japonesa - puede ser solo mía, creo que la fascinación por Irlanda es una constante casi universal, ya lo decía Clint Eastwood “en todas partes hay gente que se cree irlandesa” (bueno, salvo en Canada donde son tan raros que al parecer prefieren sentirse escoceses a irlandeses según mi propia experiencia) así que Dark Times in the City, una novela negra - no una novela policiaca, que esas son otras historias - en un Dublin actual, con sus drogas, sus bandas, su pobreza, sus policías corruptos es una apuesta segura. Si encima le añadimos que uno de los personajes, Novak, es el dueño de un bar; no de un bar moderno, ni tan siquiera de un bar normal, si no de un bareto ya que “Novak didn’t believe in pub quizzes, pub bands, comedy nights or DJs. He just sold drinks and provide a venue for companionship” pues como no va a salir una buena novela con personajes así (como casi cualquiera de nosotros).

Pero si ademas tiene reflexiones divertidas en las que se mete con los consultores  “consultants are God’s way of telling a company it has too much money” o en las que incluso define perfectamente el porque y la utilidad de su trabajo (casi ninguna, por cierto) “The worlds full of corporate heroes who’re paid so much they are terrified to make a decision in case is the wrong one. So they hire consultants to draw up reports and recommendations. Then they make a wild guess. If things go well they take the praise. If things go wrong they blame the consultants”. Grandes verdades os digo, pese a que seguro que dudais de mi por ser, en gran medida, parte interesada, siendo yo un consultor a tiempo parcial (cuando me pagan y me divierte).

Carnival, esta escrita por un tipo nacido en Beirut que vive en Montreal, que gano un premio literario en Dublin (por una novela anterior) y que escribe sobre un taxista, con casi toda seguridad, neoyorquino. ¿que, se puede ser mas cosmopolita, mas hipster, o mas descentrado? Difícil, difícil pero si... realmente si. Supongo, que no tengo datos, que si ademas has ido a varios talleres de creación literaria en los que te han inculcado eso del realismo mágico sudamericano, o del realismo mágico europeo (pienso en El Tambor de Hojalata de Grass, por ejemplo) pues si, acabaras escribiendo cosas como estas, en las que el personaje principal, ademas de taxista, ha crecido en un circo y acumula libros ordenandolos por criterios abstractos y todos los personajes a su alrededor se vuelven especiales y/o mágicos.  Pero que no os asuste esto, a mi me ha gustado - claro que yo tambien tengo las mismas referencias de realismo magico sudamericano y europeo - y la verdad es que comparto algunas opiniones, como el posible motivo de mi no-drogadicción “I don’t judge those who can’t dream, those who need to pierce their arms to create different worlds under their skin, because I am fortunate in the tools of my escapes. I could, at any minute, dock my ar under a bridge and, like a comic book hero, have my freedom fighter suit slapped on me in no time, fly above the ruins of men, and let my happiness come right into my hand”. Si, yo también creo que tengo el poder de la imaginación y no necesitaria drogas para escapar de mi entorno - aunque la verdad es que tampoco quiero escapar, esta es mi vida y es la que hay - aunque yo si que juzgo a los que necesitan drogas, algunas drogas en concreto, para escapar; pero ese es otro tema muy complejo.

Ademas, para una persona como yo, con mi verborrea escrita, y como todos nosotros, que se cree especial y odia la uniformidad que nos rodea y a la que se somete el resto del mundo decisiones como esta “I drove through the suburbs, where all the houses look identical, one variation or another of the same thing. I said to myself, i’d rather fire myself from a cannon, pick up the shit of elephants end eat it, suffocate inside Houdini’s water tabks, lie beneath the running horses, or sodomize a big cat in a cage and pay the consequences than get trapped in these suburbs of cardboard, gossip and conformity” son plenamente compartidas aunque con menos ejemplos, u otros.

Pues mas que “mágico”, seria mejor describirlo como “fantasioso”, casi una fábula es lo que es The ocean at the end of the lane de Nail Gaiman, algo normal si consideramos que Gaiman es básicamente un reputado guionista de comics o como mucho un escritor de literatura juvenil. Poco se puede decir, tanto porque es un cuentecito un poco largo aunque claramente en la portada ponga que es una novela para reafirmar su “seriedad”, supongo; como por ser una historia sencilla de esas en las que las cosas no son lo que parecen y en las que una charca de la infancia resulta contener los océanos y la gente que conoces en tu infancia son dioses o brujas o vete tu a saber que; pero algo raro. En fin, agradable pero tampoco entre lo mejor de Gaiman.




Dark lies the island, si refleja en su portada que es una colección de historias, cuentos, situados todos ellos (creo) en Irlanda que es muy agradable de leer. Como en todas las colecciones de cuentos pues hay cierta variedad, aunque por aquello de ser irlandeses las referencias alcohólicas abundan en el libro, habiendo incluso uno dedicado en su totalidad a un grupo de amigos que se dedican a realizar excursiones en busca de la mejor pinta de cerveza Ale, u otro en el que se declara abiertamente que los conocimientos geográficos de los parroquianos se basan en el conocimiento de los pubs (“they made a geography by the naming of pubs”) de forma que los pueblos y las cosas se reconocen por como se ubican respecto a los bares conocidos. Pero también hay otro tipo de cuentos como el de las dos viejecitas que se dedican a secuestrar niños. Interesante y como curiosidad os dire que la copia que compre esta firmada por el autor, algo que responde a una practica que solo he visto en estados unidos y en las que un autor de la que va a presentar un libro a una librería deja unos cuantos ejemplares firmados que, por cierto, se venden al mismo precio que los ejemplares sin firmar y que, en este caso, yo compre sin saber que estaba firmado. La primera vez que vi esta practica fue con Lourdes en Partners & Crime (librería que desgraciadamente ya no existe) donde habíamos cogido un libro - creo que era el primero que compraba de Rozan - y el librero nos dijo que cogiéramos un ejemplar firmado si queríamos a lo que Lourdes, que no había escogido el libro, le dijo que “No, de ninguna manera. No quiero un libro firmado, que no se si me gusta, un libro que no se si me va a gustar. No, de ninguna manera”. En aquel momento me pareció algo muy correcto y en general me lo sigue pareciendo pero después de leer aquel In the rain, de que me encantara y de que como consecuencia me hay leído prácticamente todo lo que ha publicado en este caso concreto creo que igual habría merecido la pena tenerlo firmado y este aunque no tan bueno tampoco me molesta tenerlo firmado.

Seguro que mas de uno pensáis que en NYC debería centrarme en comprar solamente novedades, olvidando libros menos actuales considerando que si estos no han sido traducidos y han llegado a España en un plazo de cinco o seis años pues ya no merecen la pena, a menos que con el tiempo pasen a convertirse en clásicos o por lo menos en fondo de armario. La verdad es que parecería lógico. 

Pero no, yo visito las librerías buscando cosas que me llamen la atención sin preocuparme de si son novedades o no (por supuesto que las novedades de mis autores favoritos las compro sin pensar) y de hecho una de las cosas que mas me agrada del mercado editorial americano, de sus librerías, es que es muy fácil encontrar libros que tienen diez o quince años de antigüedad, estando en esa tierra de nadie entre las novedades y los clásicos, algo que aquí es casi imposible salvo en los casos en los que hay una nueva edición de bolsillo de algo que ha triunfado hace un par, como mucho, cinco años pero que allí finamente llaman “vintage contemporary”

Existe un hueco temporal del que, aquí en esta España mía, en esta España nuestra, es imposible encontrar libros. En esta categoría encaja perfectamente Old School, un libro editado en 2003 y que sin embargo todavía estaba en horizontal en una de las mesas centrales de McNally. Para mi: todo un descubrimiento; para el mundo algo obvio ya que fue ganador de un Penn-Faulkner y para los lectores de un blog de libros (como al parecer es este) pues igual a mitad de camino, supongo. No quiero estropearoslo, haciendo un spoiler de esos, así que solo os diré que pasa en un ambiente de wanna-be-writers en una universidad de elite americana teniendo incluso la presencia entre sus paginas de autores conocidos y que en cierta medida va sobre la ambición y que esta dispuesto a hacer alguien por conseguir el éxito, o un éxito. 




Hablando de compras que pueden ser consideradas extrañas en estados unidos, Black Snow puede entrar en esta categoría por aquello de ser de autor ruso, es mas de ser un ruso traducido por primera vez a mediados de los sesenta, un verdadero “enemigo” como lo presenta Terry Gilliam en el prologo. Ademas es un libro “basado en hecho reales”  lo que desde mi punto de vista es un gran handicap; encima sobre los entresijos del teatro, otro gran handicap, y encima con personajes famosos, o mas bien sus caricaturas, lo que es otro handicap importante. Y pese a todo esto... voy y lo compro, la verdad es que a veces no me entiendo y me limito a soportar mis caprichos irracionales en contra de mis mas profundas convicciones. Pero gracias a este comportarme contra mi mismo, a veces me llevo sorpresas agradables, me hago un poco diferente de lo que era y, en este caso, en concreto me río bastante viendo como hacen burlas al mítico Stanislavsky y otras figura sagradas, que yo no reconozco ni identifico por haberme saltado la introducción sobre el teatro ruso pero que podría identificar con otras estrellas conociendo como cambian algunos libros para adaptarse a películas bajo la exigencia de estas estrellas.

El titulo de Mr. Penumbra’s 24-Hour bookstore no me resultaba nada tentador y realmente me temía que fuera un autentico aburrimiento del estilo de La buena novela o cosas similares sobre la importancia de la literatura, las librerías o cosas así, ademas la portada es básicamente amarilla, color que sencillamente no soporto y que realmente me ataca los nervios. Supongo que me decidí a comprarlo por mi hermano Rafa y la librería Fuenfria de Cercedilla (que espero estéis visitando regularme, o por lo menos algo mas asiduamente que yo, que se que a vosotros os gustan las excursiones a la sierra) ya que, si el titulo no mentía, iría sobre una librería y posiblemente sobre los extraños personajes que visitan estos lugares. El caso es que al poco de empezar a leerlo, la primera noche para ser exactos, descubrí que la portada no es que fuera amarilla, que lo era, no, es que ademas era fosforescente; poco después descubrí que aunque, efectivamente, en el libro había una librería (la del señor Penumbra que abre veinticuatro horas) y que incluso había sus temidos personajes raros la verdad es que el libro no tenia demasiada relación con el mundo de las librerías siendo todo esto tan poco una excusa para la trama del libro, para introducirnos en una sociedad secreta relacionada con el secreto de la vida eterna, con unos personajes que conviven con extravagantes tecnologías que sabemos que existen aunque no creamos que sean reales como los procesos en redes distribuidas y cosas así. Un libro excelente, si quieres un poco Código da Vinci solo que en lugar de creerse serio y creerse la conspiración que cuenta se dedica a divertir al lector tomandose tanto a los personajes como a la trama con un muy agradable sentido del humor. Tengo que acordarme de recordar el nombre del autor ya que habrá que seguirle y ver que escribe porque promete.

Hasta aquí los libros. Pero si yo me traigo media maleta llena de libros, Alvaro se trae la otra mitad llena de tebeos (cómics, digo y realmente no es la otra mitad de la misma maleta si no otra mitad de otra maleta porque al parecer ahora los mozos de carga de los aeropuertos no pueden levantar mas peso del que podría una viejecita reumática y si llenas una maleta solo de libros y cómics te harán desmontarla en el aeropuerto) y como compartir es amar pues yo aprovecho la mitad de su maleta y a la vuelta de vacaciones me saturo de leer tebeos, quiero decir cómics, así que vamos con ellos aunque haya menos que decir.

Fables: Werewolves of the Heartlands es la ultima entrega, de momento de la serie Fábulas, una serie que me encanta en la que los personajes principales son personajes de fábulas o cuentos infantiles, desde el gran lobo malo a caperucita roja, pasando por los tres cerditos, Pinocchio e incluso muchos que no han conseguido traspasar la frontera de los estados unidos y que ahora viven entre nosotros. Bueno, algunos - los de aspecto mas humano - viven en NYC mientras que los de aspecto menos normal lo hacen en una granja (si, en un capitulo hay una rebelión en la granja) por lo que entre nosotros, entre nosotros exactamente no. Cada libro plantea una historia distinta, aunque todas mas o menos relacionadas, y esta se centra en una comunidad de hombres (y mujeres e incluso niños) lobo que viven en Story City un pequeño pueblo de Iowa,que no solo existe sino que al final Willingham dedica una pagina de texto para aclarar como lo conoció y que no, que hasta donde el sabe no es de hombres lobo a modo de disclaimer.

Fairest. The Hidden Kingdom, es un spin-off (creo que ese es el palabro técnico, aunque puede ser otro, con estas cosas yo me lío mucho) de fábulas. Así que bien pero algo peor que fábulas ya que los personajes son mas marginales, en este extravagantes fábulas japonesas ya que la historia se muda a Japón, e incluso la historia es algo mas retorcida con una guerra entre fábulas distinta de las que hay en fábulas. Bien, agradable pero no tan bueno como los originales.






MP. The Manhattan Projects toma algunos personajes reales, como Oppenheimer o Einstein, y el proyecto de elaboración de la bombas atómica como punto de partida, o excusa, para acabar marcandose una paranoia algo inaguantable y farragosa sobre multidimensiones, clones y ni siquiera recuerdo que mas cosas.  Ya digo, a mi me ha parecido malo y lo que es peor empeorando del primer volumen al segundo y dejandome sin ganas de leer un posible tercero o siguiente. En su defensa dire que esta bien dibujado y sobretodo coloreado y que algunos colores recuerdan a Moebius pero vamos que para paranoias mejor ir a Moebius.






Revival. Volume One: You’re among friends no llega a ser la típica historia de zombies, aunque tiene riesgo de convertirse en simplemente eso, pero si, al fin y al cabo va de que de repente la gente deja de morirse, por mucho que la maten, la quemen o la evisceren. Como a mi me gusta el dibujo de linea clara a colorines y con cierto punto de sangre (sin excederse) pues me ha gustado en general aunque sinceramente no creo que me comprara otro volumen ya que estoy seguro de que va a empezar a desvariar fuertemente.









Lost Vegas, me ha parecido  malo, sencillamente. La verdad es que sospecho que me he debido de perder algún trozo porque se me escapa la historia, o mejor dicho el porque de la historia y el dibujo, pese a se linea clara y a color, me parece que tiene un toque infantil inacabado que no me gusta nada.












Scalped es una serie que termina ahora, en el volumen 10, por lo que ya llevamos un par de años leyendola. La verdad es que cuando se acaba una serie de este tipo si me ha gustado mucho siempre me planteo volver a leerla desde el principio ya que siempre apetece leerla toda seguida igual que apetece verse 24 horas de un tirón. Bueno, a mi me apetece y muchas veces incluso se me hacen cortas. Esto no me ha pasado con Scalped y eso que es una buena serie pero el dibujo me cansa un poco, no es de mis favoritos, mucha sombra, mucha linea sobrecargando los personajes; eso si la historia - una de casinos en una reserva india, con venganzas interminables e historias no confesadas - me parece bastante buena e incluso completa.




American vampire, he de reconocer que aunque me haya leído ya cinco tomos no me gusta, ni me gusta el dibujo, que si, me parece confuso y sobrecargado con tanto fondo y patochada, ni me gusta la historia que me parece una tontería sin ningún aliciente. Pero reconozco que no hace una mala lectura y que entretiene.











Todd. The ugliest kid on earth me ha parecido una historia sencilla pero con bastante gracia y eso es mucho decir si consideramos que el protagonista principal es un niño, algo que es siempre un handicap grande. Sin embargo, no se, creo que la inocencia, el no enterarse de lo que pasa a su alrededor, de las motivaciones de algunos personajes, en fin la relación del niño con un mundo adulto que incluye cárceles con la hermandad aria y pederastas le da un toque gracioso del estilo de los protagonistas atontados; incluso el hecho de que el personaje vaga siempre tapado con una bolsa me hace gracia - me recuerda a un conocido que era tan feo que sus padres no le dejaron salir de casa hasta que tuvo como quince años o así - y ya puestos confesare que el chiste final me ha hecho gracia.




Super Crooks-. The Heist, es una mezcla de un típico cómic de súper héroes con la típica película  del atraco perfecto y complicado. Entretenida y con algún chiste bueno, como lo de disfrazar al mas súper héroe - que todos sabemos que es homosexual y homófobo - de rosa para el gran golpe y sin embargo... claro, por muy complicado que sea un golpe si eres un súper héroe con un poder, o varios, especiales pues claro la cosa se simplifica y pierde bastante gracia.








La verdad es que Atomic Robo y Aeon Flux no provienen de las compras neoyorquinas de Alvaro, si no que sospecho de un par de compras desesperadas realizadas en Madrid (vamos, estoy seguro de que están comprados en Madrid y solo lo de desesperadas es aportación mía, de hecho casi seguro provengan de una rebaja del Vips), no habría merecido la pena cargar con ellos tantas millas  por que sencillamente son malos, son tan malos que incluso dudo que hubiera merecido la pena traerlos de casa de Alvaro a la mía, pero como la maleta tenia ruedas pues llegaron hasta aquí y como algunas tardes son muy largas pues me los leí pero no creo que merezca la pena el esfuerzo de transportarlos desde la tienda a casa.


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