martes, 7 de mayo de 2013

Apoptosis (not a pop thesis)


Apoptosis

Este es el titulo que he decidido poner a mi blog y como ya anticipa el titulo de la entrada no es mi intención hacer una tesis pop, ni de la música pop, ni de la cultura pop ni creo que de nada pop aunque seguramente haya pop, o power-pop, o cosas pop en las entradas, al fin y al cabo uno es un popero de pro.

Apoptosis. Este es el titulo que he decidido, pero lamentablemente y aunque pueda resultar increíble ya había alguien que había registrado apoptosis como nombre de blog (ya, ya se que aun estáis pensando en que puede ser la apoptosis, si es que no habéis abierto otra ventana y ya estáis leyendo sobre ella en la red) así que me he visto obligado a añadirle una b al final para poder registrarlo. 

Si, seguro que algunos ya sospechareis de que puede venir la "b", a los que no: pues pensar que esa b denota una modalidad diferente de apoptosis, una especie de plan b de la apoptosis, una variante de la apoptosis.Y claro, para que quede algo mas elegante, formal y casi medico le he añadido un "-". Asi que el nombre definitivo, o provisional pero arreglado con cinta americana, es decir que así se va a quedar es apoptosis-b

Venga, para que no tengáis que abrir otra ventana y buscar...

Apoptosis: es la muerte celular programada, es una muerte celular desencadenada por señales controladas genéticamente bien por parte de la propia célula o bien por el organismo (cortesía de Wikipedia. En el Roca Barcia, mi diccionario de referencia, el termino no viene). Es el mecanismo por el que nuestro organismo controla, entre otras cosas, la proliferación de tumores (Aka: el cáncer) o la formación de los dedos - eliminando, en la fase embrionaria, las células de las membranas intermedias. 

La verdad es que considerando que la apoptosis es un proceso ordenado y que yo no lo soy especialmente por lo que casi seguro que ni el blog ni las entradas lo sean, la “b” que me he visto obligado a añadir al final este plenamente justificada.

¿porque apoptosis como nombre de blog? 

El caso es que inicialmente iba a llamarlo “como caída de un quinto piso” que es como mi hermana Helena dice que me queda la ropa ahora, que tras mi derrame cerebral, he adelgazado,  muchísimo según ella, algo mas de cien gramos según mis cálculos. Si bien esta es una expresión que me gusta, me hace verdadera gracia, y no queda mal como nombre de blog - es largo, que parece que ahora es lo que se lleva y confuso ya que puede referirse a uno mismo, el que se ha caído, tanto como a la ropa que lleva o a cualquier otra cosa, lo cual es casi seguro otra virtud - el caso es que le da un toque demasiado femenino, si esto es posible, que no acaba de convencerme para mi blog.

Igual alguno se ha dado cuenta de que esta explicación no explica nada, bueno si explica porque no me decidí por otro nombre pero no explica nada de lo que debía explicar, y sigue leyendo en la esperanza de que lo explique. Como decían “abandonad toda esperanza quienes oséis atravesar estas puertas” (toma cita) porque la verdad es que no hay ninguna razón para apoptosis, salvo que es una palabra que leí por primera vez cuando estaba pensando en un nombre para el blog - en un articulo sobre los antioxidantes y la relación de los mismos con el cáncer, las bondades o no de los mismos. Por si sentíais curiosidad de como la aprendí - me pareció altamente sonora y me pareció un gran concepto eso de tener un mecanismo, varios realmente, que nos permiten protegernos y eliminar aquellas células que nuestro organismo, o  de que se eliminen ellas mismas, si se consideran dañinas.

No es una gran explicación pero la verdad es que no hay ninguna explicación mejor, igual que tampoco hay una explicación, ni mejor ni peor, a la pregunta de porque escribir un blog. Podría decir que por ningún motivo y seria la verdad ya que no creo que a nadie le interese especialmente lo que yo voy a escribir, ni creo que escriba lo suficientemente bien para que a alguien le interese leerlo, ni realmente tengo pensado escribir sobre nada en concreto que busque un publico especifico. 

No, la verdad es que voy a escribir solo porque me apetece y solo cuando me apetezca; tan solo por que a veces ves algo y te apetece comentarlo; o bien recuerdas  algo  que te gustaría que alguien mas supiera que sucedió; o tienes una teoría real y demostrable con datos o tal vez indemostrable pero que sabes real, a veces tienes una teoría completamente conspiratoria o incluso conspiranoica, e incluso a veces es una teoría que sabes falsa pero que crees que debería ser verdad y sabes que si la pones por escrito se hará mas verdadera  o, probablemente, te darás cuenta de la estupidez y falsedad de la misma; o por cualquier otra razon te apetece escribir y contarte a ti mismo algo, tal vez solo por ver como suena. 

Por eso voy a escribir Apoptosis, bueno apoptosis-b para ser exactos, sencillamente porque creo que me apetece escribirlo.

2 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que no dejan publicar comentarios anónimos?

    ¡A dónde vamos a parar! Sería interesante una entrada sobre este tema.

    Por otro lado, no se me ocurre una razón mejor para hacer cualquier cosa que la que das tú para escribir el blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tengo ni idea de esos de los "anonimos" pero igual es que tengo algo mal configurado... mirare a ver si se puede hacer para que puedas comentar desde el "confortable anonimato".

    ResponderEliminar